27 de septiembre de 2007

Ordalía Metálica (y que viva la fusión)

Esta muñeca se llama Nurgaisha Sadvakasova, y toca en Ulytau, una banda Kazajsaní de primera linea.


- Jamás nunca me ha conmovido un acorde de Dylan, ni tampoco me ha parecido magnífica la música de Nirvana o de Radiohead. Nunca pegaría un poster de los Beatles y menos diría que fueron los grandes músicos del siglo XX (aunque el disco Revolver me parece un verdadero disparo en la cabeza, una delicia, aparte de eso, quizás exceptuando el Sgt. Pepper`s y el Album Blanco, no hay nada más que alegres pelucones derrochando hippismo barato).

- Jamás nunca he movido una cadera o agitado un brazo escuchando a los Rolling Stones.

- Los Sex Pistols me parecen una banda oportunista que supo conjugar la anarquía con el modelo económico, los Ramones deficientes mentales en sus pobres y repetitivas composiciones (da-da-da....da-da-da, fuero de eso no hay más). En otras palabras, el punk aparte de ser simplón y malo, se vende muy bien, como la buena comida chatarra.

- No hay nada más anárquico que una fuga de Bach.

Primer corolario: El metal, el buen metal, se fusiona y se amalgama con la técnica y la rapidez, sin descuidar esa estética salida desde el mal, desde el infierno, de la pura pose, de la representación maligna.

- Nunca he sentido la carne de gallina con las cancioncitas de Silvio Rodríguez o Alberto Plaza o Lucho Jara.

Segundo corolario: El metal es una inyección de hierro contra la canalla sentimental.

Ejercicio número uno

Si tuviera que acompañar con música la obra de algunos autores, me arriesgaría de este modo:

1- Osvaldo Lamborghini: Cannibal Corspe, Slayer, Death
2- Jorges Luis Borges: Iron Maiden, Dream Theather, Almafuerte
3- Roberto Bolaño: Apocalpytica, Megadeth, Bruce Dickinson
4- P.K. Dick: Dio, Quuensryche, Deep Purple


Ejercicio número dos

Existen grandes préstamos entre el Jazz y el metal. Bajistas como Cliff Burton (q.e.p.d) de Metalla o Nico McBrian el batero de Maiden tuvieron participaciones en bandas jazzeras. El rock y el metal progresivo es básicamente una transición del ritmo sincopado y hípermatizado del bebop. El jazz fusión es un intercambio permanente de guitarras rockeras, sintetizadores y bronces
Ejercicio número tres

El metal tiene la capacidad elástica de integrar en su seno (es una gran puta con cachos y cola) el folk (sobre todo celta), el jazz, el tecno, el hip-hop, el flamenco, la música clásica (en especial Paganini y Bach) de escenificar un descenso a los infiernos, una sala de tortura, un himno épico (porque las ruinas de la única épica posible se encuentran en los himnos metaleros) el placer o el odio a la guerra, la matanza masiva de niñitos y los circulares pasajes bíblicos apocalípticos, llenos de fuego, mala leche y condenados.

Resumen final: Porque el metal, y cierto tipo de metal, resisten el pesado yunque de la simplonería, del mal rock indie, de las operetas enlatadas, del reggeatón, del sampleo siniestro y plagiario, del number one of top ten list,de la mosca pegadiza que se atrona en tu cabeza con su da-dada-punch!.

Conjetura: Si Homero o Dante hubiesen nacido durante los 60, habrían escuchado metal.

Bonus Tracks

+ Disco magnífico gratis número uno

Ulytau- Jumyr Kylysh (2006) Kazajstán


+ Disco magnífico número dos

Diablo Swing Orchestra - The Butcher's Ballroom (2006) Suecia



Annlouice Loegdlund, la vocalista de la banda sueca Diablo Swing Orchestra, una mezcla maligna de jazz, swing, opera y mucho metal. Descárguelo gratis en el link que está más arriba, no sea gueón(a).